NUESTRO CENTRO JdH » Historia del Centro, 1953..
NUESTRO CENTRO JdH
Historia y entorno social del centro

Los orígenes del Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera están ligados a los del barrio de las Delicias de Valladolid (mapa).

Dichos inicios se remontan a la llegada del ferrocarril a la ciudad en 1864 y la posterior construcción de los talleres centrales de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (CCHNE), conocida como "Compañía del Norte". Así, la reparación y mantenimiento de trenes constituyó la primera gran industria de Valladolid, llegando a emplear, a finales del siglo XIX, a más de 2.500 trabajadores, convirtiéndose estos en los  primeros moradores del barrio de las Delicias.

estacion-talleres-renfe

El arrastre industrial del ferrocarril atrajo la llegada de la fábrica de azúcar de Santa Victoria en 1900. El complejo industrial molturaba con maquinaria a vapor la remolacha que se extraía del entorno agrícola de Valladolid y que suplía del azucar que ya no llegaba de Cuba.

En la actualidad, en su ubicación y en su memoria, está el Parque de las Norias, que afortunadamente conserva parte de sus magníficos edificios de ladrillo cara vista y sus enormes depósitos metálicos roblonados, al estilo Eiffel -una maravilla de la ingeniería-.

arquitecturaVA - archivo municipal de valladolid - Azucarera de Santa Victoria - fotos antiguas 1920 - hermanos varela

Con el desarrollismo español de los años 50, llegaron al barrio las factorías de Fasa-RenaultFundición Gabilongo (después ENERTEC), FADA (ahora IVECO), etc. que atrajeron mucha mano de obra especializada e hicieron crecer al barrio en dimensiones y población.

Así, en 1953, el CIFP Juan de Herrera comenzó su actividad con el nombre de "Escuela Sindical Onésimo Redondo" para nutrir de profesionales la incipiente industrialización de Valladolid. Por aquel entonces, se impartía formación profesional en: automoción, ajuste, albañilería y madera.

En 1970, el Centro pasa de Escuela Sindical a Centro de Formación Profesional dependiente del antiguo Ministerio de Trabajo. A la oferta formativa inicial se le añadió la forja y las construcciones metálicas.

Edificio y talleres jdh

En 1984, el Centro pasa del Ministerio de Trabajo al de Educación y Ciencia, y se convierte en un IES con formación profesional renombrándose en 1988 "Juan de Herrera", en honor al célebre ingeniero-arquitecto de la corte de Felipe II. Nuestra fachada principal rememora el esplendoroso estilo arquitectónico que su obra dejó en Valladolid durante su capitalidad.

También, y durante los años de contrucción del edificio de la Escuela Oficial de Idiomas -inicios de los 90-, hizo las funciones de esta. Actualmente comparte con ella alguna de sus instalaciones.

En el año 2000, el IES pasa a depender de la Junta de Castilla y León, y entonces se convierte en un activo fundamental para crear un centro especializado en la formación profesional, convirtiéndose en un Centro Específico de F.P.

En 2004, en su continuo afán de mejora, se implanta la certificación de calidad ISO 9001 en su actividad de: formación profesional reglada, la orientación académica y laboral.

En 2008, de Centro Específico de Formación Profesional pasa a ser un Centro Integrado de Formación Profesional en el que se imparte todo el abanico educativo que la formación profesional puede ofrecer en España, en las familias profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y de Fabricación Mecánica.

En 2012, el Centro se puso de gala para recibir la visita de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Leticia.

Video principes en el JdH

En 2022, obtiene el Nivel 4 (Avanzado) de Competencia Digital (CoDiCe TIC). Ese mismo año consigue el reconocimiento de la JCyL como Centro de Excelencia Pofesional de Alto Nivel, y a continuación entra a forma parte de la Red Nacional de Centros de Excelencia de Formación Profesional.

En 2023, en su 70º Aniversario, varias dependencias fueron completamente renovadas, y a su extensa oferta formativa, se añaden numerosos proyectos de innovación, investigación y transferencia del conocimiento, demostrando que sigue siendo un referente de la formación profesional en España.

En 2024 se emite en rtve2 el video rodado en el Centro: La aventura del Saber. Qué quiero ser de mayor: Transporte y mantenimiento.

video rtve2

Finalmente, todos los profesionales que trabajan y han trabajado en el CIFP Juan de Herrera, estamos muy orgullosos de haber contribuido al desarrollo profesional y personal de sus alumnos en el transcurso de su vida.